Cómo cambiar el cableado de la casa

Al sustituir el cableado eléctrico de tu casa, tu hogar pasará a ser más seguro, moderno y habitable. Todo depende de tu presupuesto y de lo que quieras hacer con tu vivienda. Esta remodelación es mucho más fácil de hacer en una casa nueva que en una vivienda antigua.

La sustitución de un cableado eléctrico convierte una antigua casa en un hogar más seguro, más moderno y más habitable. El enfoque que tome dependerá de su presupuesto, su capacidad para acceder a las paredes, ático, y espacio de acceso y el nivel de demolición permitido. Este tipo de remodelación es más fácil de hacer en una casa recién comprada que en una vivienda antigua.

Si no tienes experiencia en electricidad, nuestra recomendación es dejar esto en manos de los electricistas autorizados Hortaleza. Sin embargo, de querer hacer tu mismo la reparación, te explicaremos paso a paso cómo realizarla:

  • Si quieres volver a cablear tu vivienda necesitarás un permiso de su departamento de construcción local. El trabajo que se realiza para las reparaciones eléctricas deberá ser inspeccionado. No dudes en contactar a un electricista si necesitas asesoría con la planificación.
  • Decide cuándo acceder a las paredes. Haz los cortes y la planificación necesaria antes de empezar con la sustitución del cableado. En caso de que no quieras romper las paredes, la tarea podrá tardar más y tendrás menos opciones.
  • Conecta el cableado dependiendo de la capacidad que tengas para acceder a los espacios. Los puntos son alimentados desde abajo y el cableado de la iluminación desde arriba. Mantén precaución de aislamientos y cableados antiguos. Desconecta la alimentación antes de perforar agujeros y cortar paredes.
  • Elimina las salidas que sean necesarias para sustituir el cableado. Si tienes la posibilidad, tira el cable antiguo por el agujero en el que se encuentra. En el caso de que esté grapado, tendrás que realizar otro agujero para colocar el nuevo cable.
  • No puedes utilizar agujeros de otro cable si hay realimentación en una salida o en un interruptor de luz. Tendrás que realizar nuevos agujeros desde el interior de la habitación con una broca flexible.
  • Recuerda planear los circuitos de acuerdo al Código Eléctrico Nacional antes de empezar a correr el cable. En ocasiones, los viejos cableados no proporcionan la suficiente energía para electrodomésticos modernos. Realiza una investigación en tu vivienda para poder realizar una planificación efectiva.

Algunos de estos pasos no son sencillos. En el caso de que no te sientas en la capacidad de realizar el cableado por ti mismo, llama a un profesional para contar con su asesoría.